¿Por qué el inglés es el idioma oficial de Malta?

El archipiélago está geográficamente ubicado más cerca de Sicilia (extremo sur de Italia) y al norte de África que de la propia Gran Bretaña. En este artículo te damos luces acerca del por qué este grupo de islas ubicadas en el centro del Mediterráneo hablan oficialmente en inglés.

Tras la derrota de Napoleón en 1814, el Tratado de París forzaba el exilio del Emperador a la isla de Elba, la restauración de los Borbones en el trono galo y la reordenación territorial de rigor. Francia pudo recuperar la mayoría de las colonias perdidas durante la guerra pero hubo algunas excepciones y una de ellas fue Malta, anexada al Imperio Británico.

El interés de Londres en ella residía en que, por su ubicación geográfica, podía ser usada como puerto de escala hacia la India y, efectivamente, sería el cuartel general de la Real Armada Británica hasta los años treinta del siglo XX. De hecho, aún se observan las típicas cabinas telefónicas y buzones rojos, se conduce por la izquierda y se desayuna huevos con tocino, tradiciones británicas por excelencia.

La Segunda Guerra Mundial acentuó la influencia británica de las islas. El papel estratégico de Malta era vital para interrumpir las líneas de navegación de las potencias del Eje, por lo que fue sitiada por éstas. La resistencia de sus habitantes dio lugar a que el rey Jorge VI otorgarse a Malta la cruz que actualmente luce en su bandera.

En 1964 los ingleses concedieron la independencia, pero no eliminaron su presencia en el archipiélago. Fue hasta el 13 de diciembre de 1974 cuando Malta se convirtió en una república dentro de la Commonwealth, con un presidente como jefe de estado.

En la actualidad, el idioma inglés se ha quedado como lengua oficial del país junto al maltés y, en la práctica, ya es un país completamente bilingüe desde las escuelas hasta los comercios, organismos oficiales y en la calle, donde es el idioma que más se escucha.

En los últimos años, malta se ha convertido en un destino muy popular y demandado por jóvenes de todas partes del mundo que buscan vivir una experiencia única en este paraíso del Mediterráneo, donde la calidad de sus escuelas de idiomas y el ambiente festivo de las islas son grandes atractivos para estudiar inglés.

Deja un comentario